Presentación del Coaching Educativo

El principal reto que tiene planteado nuestro sistema educativo consiste en elevar el nivel educativo de nuestros niñ@s y jóvenes para que puedan dotarse de aquellos instrumentos que les permitan ser personas equilibradas, competentes profesionalmente y culturalmente y con un alto grado de valores humanos que reviertan en el beneficio de toda la sociedad.

La función educativa, desarrollada por distintos profesionales en el ámbito educativo, tiene que tener la capacidad de retar al alumnado ante distintas situaciones vitales, llevarles a encontrar por sí mismos soluciones a estos dilemas. Más que un entrenamiento el coaching debe ser entendido como una disciplina, un arte, un procedimiento, una técnica y también un estilo de liderazgo y conducción.

Su labor debe consistir en prestar su apoyo para mejorar y optimizar las capacidades innatas, los recursos internos y la creatividad que los/as alumnos/as ya tienen, pero que no han podido desarrollar, con el fin de obtener los mejores resultados posibles en base a criterios no sólo de eficacia y calidad sino de excelencia, convirtiendo así el proceso de aprendizaje en un verdadero aprendizaje transformacional.

Tampoco debe menospreciarse la importancia del coaching en cuanto a su contribución a la organización educativa ya que promueve el desarrollo de un clima organizacional positivo y emprendedor, lo que redunda, sin lugar a dudas, en la motivación y calidad tanto de los docentes como del alumnado. La meta final será lograr, a través de la colaboración y la sinergia de fuerzas de los distintos miembros de la comunidad educativa (familias, alumnado, profesorado y equipo educativo), mayor eficacia y calidad educativa.